Estás en: Inicio > Noticias

Noticias

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

Laura Chaparro, licenciada en Periodismo, recibe el I Premio Periodístico Viamed con un reportaje sobre el cannabis

17-DEC-2014 05:58 PM

Resumen: La premiada ha afirmado que escribir este reportaje "fue todo un reto, había que evitar el sensacionalismo, el legal o ilegal, buenos y malos"

La periodista madrileña Laura Chaparro ha resultado la ganadora del I Premio Periodístico Viamed 'Salud y calidad de vida' con el reportaje 'Cannabis ¿Cómo actúa en el cerebro? ¿Es peligroso? ¿Tiene efectos curativos?', que fue publicado en la revista 'Muy Interesante' en junio de 2014.

El premio, dotado con 900 euros, ha sido convocado por la Asociación de la Prensa de La Rioja y Viamed para "reconocer y estimular la importante labor que llevan a cabo los periodistas y los medios de comunicación en la promoción de mensajes que incidan en la mejora de los hábitos de salud y su relación con una mayor calidad de vida".

Laura Chaparro, natural de Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y tiene un máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental. Actualmente coordina la sección de Ciencia en la revista "Anoche tuve un sueño" y colabora con las revistas 'Muy Interesante', 'Redes' y 'Entrelíneas', con los portales 'ZoomNews' y 'Silicon News' y la agencia SINC.

El jurado del I Premio Viamed "Salud y Calidad de Vida" ha estado integrado por las periodistas Ana González y María Chinchetru y el doctor Fernando Sáez Aldana.

El acto de entrega del Premio contó con la presencia del director territorial de Viamed La Rioja, Don José Miguel Elícegui Martínez; el presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; el concejal del Ayuntamiento de Logroño, Miguel Sáinz y el presidente de la Asociación de la Prensa de La Rioja, Javier Alonso, además de los miembros del jurado.

En su acta, el jurado resalta que "se trata de un reportaje muy completo, que da respuesta a cuestiones clave relacionadas con el consumo de cannabis, abordándolo desde diferentes puntos de vista".

A ello suma que "ofrece datos estadísticos, aspectos sanitarios y legales y testimonios de consumidores, colectivos, asociaciones o profesionales sanitarios, entre otros". Además destaca "el diseño gráfico y fotográfico del mismo así como la información extra que aporta con enlaces y bibliografía".

El jurado considera, igualmente, que "se trata de un trabajo de investigación periodística que no ha requerido de más medios que la calidad y el rigor que ha puesto su autora al realizarlo".

UN "RETO".

La premiada ha afirmado que escribir este reportaje "fue todo un reto, había que evitar el sensacionalismo, el legal o ilegal, buenos y malos", por eso, se planteó, ha explicado, "realizar 25 preguntas y respuestas a diferentes colectivos y personas, y escribirlas sin opinión ninguna, solo información".

Ha destacado, además, "la labor que llevan a cabo los investigadores, sin los que no sabríamos de los fines terapeúticos de esta sustancia" y ha tenido un recuerdo emocionado "para la gente que la toma con estos fines, porque sufre una enfermedad terminal, sus testimonios fueron los que más me llegaron".

Chaparro ha dedicado su trabajo, además de a su familia y a todas las personas que le han ayudado, "a todos los periodistas, en momentos muy duros, que para que sigan trabajando y hacer, entre todos, que el periodismo siga adelante, porque tenemos la suerte de trabajar en la profesión más bonita del mundo".

Fuente: La Vanguardia