Entrevista a Susana Landeras

Susana Landeras Martín

Titulación: Titulada del Máster en Derechos Fundamentales (2005)

Puesto actual: Of Counsel al departamento de Procesal y Arbitraje de Gómez-Acebo & Pombo

1.        Qué te llevó a estudiar la licenciatura en Derecho? 

Visto desde la distancia, creo que fue una decisión que no me costó tomar, la amplitud de vías a seguir teniendo como punto de partida la carrera de derecho fue una de las principales razones, teniendo en cuenta que había muchas alternativas, dentro del derecho, que me resultaban atractivas.

 2.        Posteriormente estudiaste un Máster en Derechos Fundamentales ¿Porqué en la Universidad Carlos III de Madrid?

Conocía el prestigio de esta Universidad, especialmente en Derechos Fundamentales, entre otras razones porque D. Gregorio Peces Barba ya fue mi profesor de  “Derecho Natural” en la Universidad Complutense en la que hice mis estudios de Derecho.

 3.        Hasta que has llegado a Gómez-Acebo & Pombo como Of Counsel al departamento de Procesal y Arbitraje ¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional? 

Ingresé en la Carrera Fiscal en 1991, siendo destinada durante tres años en la Fiscalía del T.S.J. de Canarias, en las Palmas de Gran Canaria.

Del año 1994 al 1996 ejercí como Fiscal en la Fiscalía del T.S.J. de Cataluña, en Barcelona, para después hasta el año 2000 desempeñar mi función como Fiscal en la Audiencia Provincial de Segovia, y desde entonces hasta mi destino en la Audiencia Nacional me incorporé a la Fiscalía del T.S.J. de Madrid, donde he pasado por las Fiscalías de Menores, Adscripción Permanente de Getafe (donde fui nombrada primero Decana de dicha Adscripción en 2006 y después Fiscal Jefe de la Fiscalía de Area de Getafe -Leganes). En el año 2008 me incorporé a la Audiencia Nacional hasta noviembre de 2009.

 4.        Llegaste a tu actual puesto desde la Fiscalía de la Audiencia Nacional dónde estabas especializada en la asistencia a las víctimas ¿en qué consistía tu trabajo? 

La  asistencia a las víctimas de los delitos, es parte de la función del Ministerio Fiscal, a quien le corresponde la protección de éstas.

 Dentro de esta actividad general que, como casi todas, cada vez exige mayor especialización, en gran parte de las Fiscalías españolas se ha creado la figura del Fiscal de asistencia a Víctimas. En este sentido, dentro de la Audiencia Nacional y por las específicas características de las víctimas de los delitos que se enjuician en dicho órgano (esencialmente terrorismo) la labor resulta especialmente delicada, pero como en cualquier otro caso,  en general, la función de este Fiscal de víctimas es la de velar porque se adopten todas las medidas de protección a la víctima, antes, durante y después del procedimiento, ejerciendo una labor además de información, en la medida que el procedimiento lo permita, del estado de éste cuando sea preciso.

 5.        También has trabajado como docente ¿qué te aporta esta otra vertiente profesional?

Me resulta de gran interés establecer una mutua relación entre el mundo académico y el de la práctica de los tribunales, creo que es algo beneficioso para ambos por lo que cada uno puede aportar al otro, por eso el tener la oportunidad de participar del mundo docente me parece enriquecedor sin duda.

 6.        ¿Qué te trae mejores recuerdos de tu paso por la UC3M? ¿sigues manteniendo contacto con tus antiguos compañeros? 

Fue un año de gran esfuerzo para mi, al tener que compaginar los estudios con el trabajo. Volver a la Universidad como estudiante fue un reto, pero quedo compensado con la gran experiencia que significó para mí, de la que guardo muy gratos recuerdos y por supuesto sigo manteniendo contacto con algunos compañeros, aún con las dificultades que supone que la mayoría de ellos no residían de forma habitual en España.