ORGANIZAN:

logos
Fundación madri+d para el Conocimiento de Comunidad de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos y Universidad Nacional de Educación a Distancia
uniciencia

28 de mayo de 2012, de 10 a 19 h

CaixaForum Madrid. Centro Social y Cultural de la Obra Social de Fundación "la Caixa"
Dirección: Paseo del Prado, 36. 28014. Madrid.
Auditorio (aforo: 327 personas)
Entrada gratuita y abierta al público

Puedes darnos tu opinión sobre la celebración de UNI-CIENCIA. Para ello basta con...

Cumplimentar este formulario

La universidad busca respuestas a las cuestiones que más preocupan a la sociedad.

Este foro ha reunido a diversos expertos académicos de las universidades públicas madrileñas para aportar su conocimiento para buscar soluciones o dar una perspectiva más amplia a los temas que más inquietan a los ciudadanos: el paro, la crisis económica, la clase política, la sanidad o la educación, según encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Este evento pretende resaltar, además, la importancia de la colaboración y trabajo conjunto en red entre instituciones, con el apoyo de la Fundación madri+d para el Conocimiento de la Comunidad de Madrid.

blog Uniciencia mi+d

sinc

twitter   facebook     youtube    flckr

PROGRAMA RESUMIDO:

10h INAUGURACIÓN
Representantes de Comunidad de Madrid, FECYT y de la UC3M.

10,15h PARO Y CRISIS: NUEVOS MODELOS ECONÓMICOS

¿Cómo se puede afrontar el problema del paro? ¿Qué repercusiones socioculturales tiene? ¿Qué alternativas se presentan para las nuevas generaciones?  ¿Existe solución?

11,30h CAFÉ

12h POLÍTICA 2.0: FORMAS DE DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EMERGENTES

¿Es necesaria una nueva forma de hacer política? ¿Qué piensa la ciudadanía de los políticos? ¿Qué continuidad tienen las movilizaciones sociales? ¿Cómo se puede participar en democracia?

13,15h INNOVACIÓN VERDE: LA ENERGÍA DEL MAÑANA

¿Es eficiente nuestro modelo energético? ¿Qué protagonismo tienen las energías alternativas y hasta qué punto son rentables? ¿Está justificada la subida de la luz? ¿Cuál es la energía del futuro?

14,30h COMIDA

16h LA MEDICINA DEL SIGLO XXI

¿A qué retos se enfrenta la salud en las grandes urbes? ¿Cómo afectan las nuevas tecnologías? ¿Es la bioingeniería la medicina del futuro? ¿La crisis puede fomentar la telemedicina?

17,15h LA CLAVE PARA EL FUTURO DE LA SOCIEDAD: LA EDUCACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN

¿Qué influencia tienen las nuevas tecnologías en la educación? ¿Han cambiado las formas en enseñar? ¿Y la de aprender? ¿Qué medidas se podrían adoptar para mejorar los resultados escolares?

18,30h CLAUSURA DEL EVENTO

Resumen de conclusiones. Representantes de las universidades organizadoras.

19h FINALIZACIÓN DEL ACTO

COLABORAN:

colaboran
CaixaForum Madrid (Centro Social y Cultural de la Obra Social de Fundación "la Caixa"), Red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Ministerio de Economía y Competitividad, Corporación Radio Televisión Española, Agencia SINC y Asociación Española de Comunicación Científica (esta jornada está financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación y la Obra Social “La Caixa”)