Los efectos de las redes sociales on line en las campañas electorales

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Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid estudian el efecto de las redes sociales de Internet y las plataformas multimedia en las campañas electorales y su repercusión en el espacio digital. Según su análisis, las nuevas tecnologías propician que la ciudadanía se involucre más en la vida política.

El estudio realizado por estos investigadores se centra en los efectos y herramientas utilizados por los partidos políticos con mayor representación parlamentaria, analizando las tecnologías empleadas durante la última campaña política del 9 de marzo. El objetivo: determinar el papel de la web social como canal de comunicación política. Según sus conclusiones, las plataformas virtuales, como canales alternativos de comunicación política, han provocado que los partidos políticos consoliden una estrategia electoral con un papel activo de la web social como medio de promoción y representación ideológica. 

Los grandes partidos políticos emplean estas plataformas interactivas digitales y audiovisuales con la finalidad de captar votantes de otros perfiles de edad adaptados a entornos digitales, entre los que destacan los jóvenes, según los autores del estudio, Guillermina Franco, del Dpto. de Periodismo y Comunicación Audiovisual, y David García, del Dpto. de Biblioteconomía y Documentación de la UC3M. La hipótesis primordial es que los gabinetes de campaña de los partidos políticos han tomado conciencia de un nuevo canal para poder mediar en un público poco ávido de las actividades políticas como son los jóvenes. Se trata de un perfil de ciudadano, difícil de movilizar con el sistema electoral tradicional, pero que sin embargo puede ejercer un papel decisivo en los resultados de las campañas electorales. 

Según los investigadores: “Los jóvenes son un perfil de población que ha nacido con Internet, frente a los ‘inmigrantes digitales’ que representan las personas con más de 30 años. Por tanto – añaden - el empleo de este nuevo “canal de información” es básico para la difusión de contenidos entre este grupo de población”.

Mayor implicación política 

Los autores del estudio, publicado en la revista Ámbitos con el título “Los efectos de las redes ciudadanas en la campaña electoral del 9-M”, creen que las nuevas tecnologías hacen que la ciudadanía se involucre más en la vida política: “Concretamente en la web social está revolucionando no sólo los medios sino también aquellos campos en los cuales la opinión pública ejerce un papel destacado, creando un entorno de debate en lo que Habermas denominó la Esfera Pública”, afirman. 

La repercusión que la web social ha tenido en los resultados de la reciente campaña electoral estadounidense ha provocado reacciones en Europa. “Ha repercutido en una movilización tecnológica por parte de todos los partidos políticos y hoy en día no hay campaña electoral en Europa que no cuente con el uso de plataformas multimedia y servicios de valor añadido”, afirman los profesores de la UC3M. Sin embargo, en España la penetración de Internet en los hogares es del 49%, muy inferior a la que se produce en Islandia con un 88%, lo que crea un panorama asimétrico en Europa sobre el empleo de la web social. “Con el tiempo – apuntan - los partidos políticos en España irán empleando de manera más intensiva la web social, pero siempre bebiendo de las experiencias llevadas a cabo previamente en otros países europeos con un uso más cotidiano de la red por parte de sus ciudadanos”. 

La metodología empleada en este estudio ha sido un análisis cualitativo extraído de las entrevistas y los informes obtenidos de los distintos gabinetes de comunicación y los representantes implicados en la campaña institucional del PP y el PSOE en las pasadas elecciones generales. La idea de iniciar esta investigación les surgió a estos profesores a partir del estudio que estaban realizando acerca del papel de las TIC en la prensa digital, una línea de investigación cuyo fruto han sido numerosos trabajos y artículos presentados en diversos congresos y revistas de comunicación.

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