Una aplicación online permite a los ciudadanos conocer el partido político más cercano a sus opiniones cuadrito

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto
Brújula electoral

Una nueva aplicación online permite a los ciudadanos comparar sus opiniones políticas con las de los principales partidos que concurren a las elecciones generales del 20 de diciembre. Esta herramienta gratuita, desarrollada por el Instituto Carlos III-Juan March de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) en colaboración con Kieskompas, se denomina ‘Brújula Electoral’ y se basa en un cuestionario de 30 preguntas que el usuario debe contestar para que la aplicación calcule su posición en el panorama político español. Esta herramienta puede ser utilizada en ordenadores, tabletas y smartphones en su versión en castellano, catalán, euskera y gallego.

Además de preguntar sobre el sistema educativo o sanitario público, la aplicación aborda otros de los asuntos relevantes de la política actual, como la economía, el papel del Estado, las finanzas públicas, la corrupción, la organización territorial, Europa y otros temas sociales de gran calado. Una vez finalizado el cuestionario, la herramienta dibuja un plano bidimensional, situando al usuario en el “paisaje político”.

Finalmente, incluye otras preguntas sobre intención de voto, apreciación de líderes y su capacidad para gobernar, aunque en este caso las respuestas no influyen en el resultado final. De hecho, uno de los objetivos de la iniciativa, ya implementada en más de 40 países de todo el mundo, es fomentar el debate en torno a temas relevantes.

‘Brújula Electoral’ permite al usuario comparar su posición en un tema específico con la posición de todos los partidos en dicho tema (seleccionando “posición por tema”) y compartir sus resultados en Facebook. Asimismo, la aplicación permite pulsar en el logotipo de cualquier partido para obtener más información sobre su posicionamiento en diversos asuntos.

Con el fin de identificar el espacio político de cada partido, ‘Brújula Electoral’ se vale de metodología científica basada en el análisis de sus programas políticos, sitios web oficiales y apariciones en medios de comunicación. La selección de los temas se realiza en base a una metodología conocida en el ámbito académico como “hand code content analysis” (análisis de contenidos a base de su codificación manual por parte de expertos). Partiendo de la base de que los asuntos sobre los que los partidos debaten son también los más importantes para los votantes, el equipo académico selecciona 30 temas que reflejan los contenidos más importantes durante la campaña y que generan más debate público.

Además, un equipo de académicos se encarga de codificar la posición de cada partido. Para asegurar la neutralidad, cada partido es calibrado en cada uno de los temas por varios analistas quienes, por separado, estudian toda la información que los partidos políticos ponen a disposición del público para determinar su posicionamiento en cada una de las 30 afirmaciones del formulario.

Después de determinar la postura de los partidos haciendo uso de los programas electorales, sitios web y otras fuentes, se comparan los resultados de todos los analistas, y se analizan en profundidad aquellos resultados en los que no hay consenso inmediato. En equipo, los analistas debaten sobre los temas donde no coinciden hasta que se llega a un resultado definitivo.

Panorama político español. Competición política unidimensional

‘Brújula Electoral’ ha permitido ubicar a los partidos políticos que se presentan a las elecciones del 20 de diciembre en base a dos ejes: izquierda-derecha y progresista-conservador.

Los resultados de esta aplicación muestran, a diferencia de otras democracias europeas, que la competición política en nuestro país es unidimensional; es decir, si un partido es de derechas en cuestiones económicas, es también conservador en materia social. Y lo mismo sucede para los partidos de izquierdas en cuestiones económicas, mayoritariamente progresistas en materia social.

Brújula Electoral es una producción del Instituto Carlos III-Juan March de Ciencias Sociales en colaboración con Kieskompas. Puede ser utilizada en ordenadores, tabletas y smartphones en su versión en castellano, catalán, euskera y gallego. Además, más de medio centenar de medios de comunicación ya han confirmado su interés por aplicar esta herramienta en sus portales web, a través de un código iframe, como parte de su oferta periodística.