Conferencias y mesas redondas

Revolución de las comunicaciones. Interacción con el usuario

Conferencia que versará sobre la evolución de las comunicaciones en Internet, desde sus orígenes hasta hoy. En el mismo espacio, se introducirá al oyente en el avance del software en los teléfonos móviles, desde los programas privados hasta el software libre.

El futuro de la energía. ¿El biodiesel como alternativa?

Conferencia sobre las posibilidades del biodiesel como sustitutivo de los combustibles de origen fósil. Se hablará de los agentes involucrados en el desarrollo de los cultivos energéticos, los problemas que producen, el calentamiento global y la importancia de las nuevas energías.

“Las telecomunicaciones que llevan la montaña a Mahoma”

La ciencia, la información, la cultura, la tecnología están hoy a solo un click de nosotros. Las nuevas redes y servicios de telecomunicaciones están llevando esta accesibilidad más allá, poniéndola a nuestro alcance allá donde estemos, en el tiempo y en el espacio.

“Ganadores y perdedores de la carrera energética”

Fisión, fusión, viento, mar… la diversificación energética, vista a través de las fuentes de energía con mejor perspectiva de desarrollo o crecimiento, se presenta como el camino hacia un panorama energético sostenible.

"Ciencia y energías renovables para el desarrollo sostenible"

Conoce los aspectos básicos de los avances científicos relacionados con las energías renovables, impulsadas por temas como el cambio climático o los precios del petróleo. El desarrollo sostenible debe satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos de futuras generaciones.

“Los mosaicos romanos. Imágenes de nuestro pasado”

Las representaciones figuradas de los mosaicos, fundamentalmente mitológicas y de la vida cotidiana, nos revelan las costumbres, la ideología, la cultura e incluso las creencias de la elite, ofreciendo un rico y variado repertorio de nuestro pasado, no tan lejano ni tan distinto al mundo actual.

"¿Vivimos en un Gran Hermano? Los sistemas de cámaras de vigilancia"

Tras los atentados del 11-S y del 11-M, existe una vigilancia continúa en todos los lugares públicos. En todo momento hay cámaras que nos siguen y nos analizan. ¿Cómo son capaces de hacer ese análisis? ¿Qué tipo de actividades analizan? ¿Hasta dónde se puede llegar? ¿Qué saben de nosotros?

"Información y Cultura Audiovisual accesible para todos"

La responsable técnica del Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción pronunciará una conferencia "Información y Cultura Audiovisual accesible para todos, CESyA".

"El agua es vida"

El agua siempre ha estado presente en la vida del ser humano, es parte fundamental de su cuerpo y entorno condicionando su actividad. En la actualidad ha tomado mayor presencia, dando paso a lo que se conoce como “Conflictos del agua”, que están llamados a ser los protagonistas del siglo XXI.

"El misterio de las patentes ocultas de las petroleras"

El transporte es el uso energético más dependiente del petróleo. La realidad técnica y comercial de sus posibles sustitutos, desmitifica la creencia de que hay soluciones milagrosas escondidas, por interés, en los grandes despachos.

"El descubrimiento cultural de la Sierra del Guadarrama"

Conoce la ciencia, el arte y la literatura que se esconden detrás de las crestas y veredas de la Sierra del Guadarrama, un tesoro de la naturaleza que nos descubrirá todo un experto en el tema, Jacobo García, del Departamento de Humanidades: Geografía, Historia Contemporánea y Arte de la UC3M.

"El científico en el cine"

En esta mesa redonda se debate la imagen y estereotipos del científico en el cine, y si reflejan o no de una forma fidedigna la realidad, analizando el caso a través de varias películas y proyecciones.

"Polis: El horizonte clásico de la ciudad actual"

Esta mesa redonda trata de demostrar cómo la percepción y las formas de vida de la ciudad están determinadas por la concepción clásica de la polis y cómo dichas percepciones pueden ser aún proyectadas a la hora de configurar el concepto actual de ciudad.

--------------------------------